La calidad de la pluma

ARTICULO CEDIDO A LA ASOCIACIÓN ORNITOLOGICA “LA ISLA”

rrrrrrrrrrrrrrrrPOR D. JULIÁN MARTÍN GARCÍA

La equivocación más común a la hora de fijar un buen criadero de Gloster es laincapacidad para mantener la calidad de pluma. Con el fin de establecer una buena calidad depluma en cualquier raza de canarios de exhibición, es esencial entender los principios de los dostipos básicos de plumas. El Gloster no es la excepción de esta regla, y el hecho de que la granmayoría de los Gloster tienen un tipo de pluma nevada no significa que el uso de ejemplarescon un tipo de pluma intensa sea opcional.

 

La pluma Intensa

 

Un canario que sea de color amarillo no es necesariamente un ejemplar con un tipo depluma intensa. Normalmente, el tipo de pluma descrito en la canaricultura como intensa, tiendea ser una pluma relativamente dura, la cual es bastante estrecha y tiene una textura fina. Aunquesea estrecha, la pluma intensa no está obligada a ser más larga que cualquier otro tipo de pluma.Posee brillo, de color natural, y debe extenderse hasta el borde de las plumas. La calidad depluma de un buen intenso debe tener un aspecto sedoso, mostrando un plumaje compacto, enlugar de un plumaje con diferentes plumas individuales. Los pájaros intensos pueden ser criadosen todos los canarios, independientemente de su color y raza, proporcionados siempre por unode los padres, que tendrá un tipo de pluma intensa. Debido a la estrechez y la finura de lapluma, los pájaros intensos pueden parecer que carecen de esencia, en comparación con losejemplares de pluma nevada. Si bien puede ser que los intensos tienen un uso limitado comoejemplares de exposición, estos son esenciales para el control de la calidad de pluma en todoslos aviarios. Cuando se apareen ejemplares con buena calidad de pluma nevada, los intensos nonecesariamente tienen un efecto prejudicial en los ejemplares nevados obtenidos de ellos. Elcriador, sin embargo, debe ser consciente que no todos los intensos tienen una buena calidad depluma. A menudo, los intensos son usados como un último intento para salvar los restos de unreproductor pasado de pluma nevada. Cuando esto se hace, y los intensos son usados, estosejemplares tendrán muchas características indeseables que son asociadas a sus padres de plumanevada. A su vez, si se utilizan con fines reproductivos, estas características no deseadaspasaran a la descendencia, razón por la cual los ejemplares con quistes en las plumas, a veces,provienen directamente de los intensos. Los intensos no es una solución para los quistes; ellosson un medio por el cual es posible estabilizar un criadero sin que se arruine por quistes oexceso de pluma nevada. Los intensos que tienen una cola densa, donde las plumas no cierrantodas juntas o tienen un plumaje que muestra signos de nevadura serán inútiles para mantener lacalidad de las plumas. Incluso cuando los intensos son usados desde el principio, no haygarantía de que el problema de quistes en las plumas desaparezca. Se debe tener mucho cuidadoa la hora de seleccionar los progenitores, tanto intensos como nevados, con el fin de estableceruna línea en el aviario.

 

Otros Factores de Cambio

 

Además de que la pluma sea intensa o nevada, hay otros factores que pueden afectar a latextura y calidad de la pluma. El plumaje pío, donde todos los pigmentos de color excepto elpigmento amarillo han sido eliminados, tendera a ser mas suave en la textura que las plumasque no son pías. Por lo tanto, cuando criamos ejemplares píos y grizzles, el plumaje tenderá aser excesivamente suave. La mutación blanca puede producir un debilitamiento general de latextura de la pluma, aunque no debería ser tan notable como lo es en los píos o grizzles. Lamutación bruno tienda a suavizar la pluma, pero adicionalmente produce una pluma quegeneralmente es más fina de lo normal.

 

Una vez más, esta pluma necesita ser cuidadosamente controlada para evitar que la calidad depluma se pierda. El emparejamiento de brunos con intensos, por ejemplo, normalmenteproducirá una pluma demasiado fina para ser usada en la cría de Glosters de exhibición. Sinembargo, no se debe pensar que los brunos pueden ser usados como sustitutos de los intensos.Aunque los brunos pueden tener la finura de pluma requerida, ellos no tienen la dureza necesaria.

 

D. Julián Martín García

Criador Nacional L-225